miércoles, 26 de abril de 2017


                                                   LA METÁFORA

La metáfora es una figura retórica en la que  se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

La metáfora la podemos definir como una comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Los términos de la metáfora son diferentes, están en diferentes planos y el segundo es el que viene a explicar el tenor de la comparación. Éste tiene un contexto diferente y esa diversidad es lo que forma esta figura literaria, que emplean mucho los escritores en sus poemas y novelas.

El término “metáfora” viene del vocabulario griego y significa  “más allá”. Parece que los términos de la metáfora no tienen relación, pero es muy importante ésta para que se entienda la relación.

En la metáfora damos al objeto las cualidades de la persona o viceversa, generalmente llevan directa o indirectamente el verbo ser y consta de tres partes: el tenor, que es el objeto del que hablamos, el vehículo, que es el objeto que  utilizamos para describir al tenor, y el fundamento, que explica la semejanza. Existe una metáfora explícita cuando incluimos el tenor y el vehículo; si se habla solamente del vehículo, entonces tenemos una metáfora implícita.

Ejemplos de metáforas simple:

  • Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
  • Tus cabellos de oro (cabello rubio)

150 ejemplos de metáforas:

1. Alma de acero, corazón de cristal
2. Besos brujos, me conquistaron con sólo un trago de ti
3. Blancas perlas, sonrientes rubíes
4. Blanco algodón nubla el cielo hasta llorar.
5. Cada palabra forja un destino nuevo
6. Cada tonada de su música me hace volar al pasado más grato de mi infancia.
7. Cada vez que canta es porque está llorando sin llorar
8. Camina por las nubes
9. Cara de ángel, corazón de diablo
10. Caricias a mi oído, eso es Mozart
11. Cómo agua caída del cielo, es el pago que cada mes me entrega.
12. Cómo sufrir con mi corazón de cristal y mi alma de acero.
13. Con mi sangre escribo lo difícil de mi vida.
14. Con su forma de hablar me da unas gotitas de nostalgia que caen muy gratas después de mucho tiempo.
15. Con su resolución fincan el futuro de toda la sociedad.
16. Corazón de algodón de azúcar.
17. Corazón de seda.
18. Corazón de cristal, lo rompiste con tu altivez.
19. Corazón de piedra, alma de acero.
20. Cuando está con ella, su alma de cordero se vuelve de lobo.
21. Cuando la miré mi cruel intención se volvió en un manso cordero.
22. Cuando toja se vuelve un dios y deja de ser un tonto.
23. Cuervos rondando una herencia, esa es su familia
24. Danza mi corazón al verte y llora cuando te vas.
25. Das vida a mi corazón herido.
26. De chiras pelas, esa es mi relación con dios y una nube cubre nuestra reunión final.
27. Derramaste la tinta sangre de mi corazón, el licor tiene más razón de ser para ti.
28. Después de mucho tiempo, ya le dieron luz verde al proyecto.
29. Don Julio es un cuatro ojos, pero cuando lee lo hace muy bien, no se le nota lo topo ciego.
30. Dura coraza que protege su frágil corazón.
31. Echándole colmillo solucionamos el problema.
32. El chavo es un dos caras, golpea el alma cuando das las espalda.
33. El dinero es la llave para muchas puertas.
34. El dolor de su alma resuena en el suelo antes de que llore sobre la ciudad.
35. El fantasma del pasado de ese hombre, sale cuando hay problemas.
36. El filo de su mirada corta todo lo que pasa frente a ella.
37. El foco de la calle ilumina mi corazón cuando vas con migo.
38. El gentil ogro, el profesor.
39. El loco y el chivato siempre pierden, no hay que traicionar nunca.
40. El mendigo del barrio es un rey cantando.
41. El rencor es un paso, la luz de la razón es el otro.
42. Él se está matando para juntar el dinero.
43. Él se las agarra al vuelo y se las sabe de todas-todas.
44. El tiempo es una ventana que alguien olvido cerrar.
45. El trabajo forja el carácter, el miedo lo dobla.
46. Ella cayó de una nube para poder sentir la dureza de mi vida.
47. Ella es una diosa en la tierra y yo un simple nomo.
48. Ella está cepillando sus grandes cabellos, tan lagos como un río dorado.
49. Ella habla hasta por los codos sin parar para respirar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario