miércoles, 22 de marzo de 2017

LOS ACCIDENTES DEL VERBO 
Los accidentes gramaticales hacen referencias a las desinencias de los verbos y los diferentes significados que los mismos pueden expresar. Los accidentes gramaticales del verbo son: modo, tiempo, persona, y número.
El modo verbal expresa la relación que existe entre la actitud del hablante y aquello que el mismo enuncia en la oración.
Existen tres modos principales del verbo y son:

El modo indicativo:Cuando un verbo se encuentra en el modo indicativo está refiriéndose a la realización de una acción concreta y real. 
Por ejemplo, si digo “Analía cantó muy bien”, dicha oración nos informa de un hecho real y particular, detalla que esa persona, Analía, cantó muy bien.
No sería lo mismo decir que, “Esperemos que Analía cante muy bien”, ya que, en ese caso estaríamos manifestando un deseo.
Es decir, no es un hecho concreto y real, sino una probabilidad.


Los tiempos verbales.

La acción realizada por el verbo se encuentra en un momento determinado. Puede tratarse de un momento pasado, presente o futuro. Por eso se les llama los tiempos verbales. Existen tres grandes tiempos y son:
Tiempo pasado:expresa una acción ya realizada.
Ejemplo: Juan comió.
Tiempo presente:La acción se está realizando actualmente.
Ejemplo: Juan corre.
Tiempo futuro:Lo expresado por el verbo aún no ocurre, sino que ocurrirá posteriormente. Ejemplo: El lunes Julia bailará en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario